El objetivo de esta investigación es evaluar el comportamiento de las escalas ORS/SRS adaptadas como herramienta de supervisión. Dichos instrumentos fueron creados y validados para psicoterapia logrando mejorar la efectividad en los procesos de cambio en relaciones de ayuda, las que permiten fortalecer la alianza terapéutica, buscando satisfacer y entregar lo que el cliente necesita, son de fácil aplicación y utilización.

Por otro lado, está la importancia de la supervisión tanto para la formación como para el ejercicio profesional del psicólogo, pues busca llevar a cabo prácticas competentes, promoviendo y protegiendo el bienestar del cliente y del terapeuta.

Al considerar la importancia de la supervisión, del uso de feedback en terapia, las bondades de las escalas y desde el supuesto isomorfismo entre la terapia y la supervisión, se anida la idea de utilizar las escalas adaptadas a la supervisión, adaptación realizada por psicólogas expertas en psicoterapia estratégica, y aportar al conocimiento sobre herramientas de feedback informado en supervisión.
El estudio se llevo a cabo en el Centro de Especialistas en Intervención Estratégica Breve, se trabajó con una muestra de 36 alumnos de primer y segundo año del postítulo en psicoterapia breve, la investigación es de tipo exploratorio descriptivo, que cuenta con un grupo de control.

Se concluye finalmente que los instrumentos ORS/SRS adaptados a la supervisión no presentan cambios estadísticamente significativos, sin embargo, a nivel descriptivo si presentan cambios favorables en variables de resultado y alianza en supervisión tras la aplicación y utilización de los instrumentos como herramienta de supervisión.

Puedes continuar leyendo esta tesis descargándola aquí.