Objetivo: Analizar la evolución del cambio en la autoevaluación de las competencias clínicas y profesionales de psicólogos en formación de postítulo en Centro MIP.

Método: Investigación no experimental, longitudinal y de panel. Los participantes fueron 83 psicólogos en formación (81 mujeres y 2 hombres), que cursaron su especialización en psicoterapia breve en Centro MIP, ubicado en la comuna de Vitacura de Santiago de Chile. Éstos respondieron una encuesta de feedback en la cual autoevaluaron en porcentajes de logro del 0 al 100% sus competencias clínicas y profesionales en 6 mediciones distribuidas en los dos años de formación.

Resultados: Se observó un cambio significativo en la autoevaluación de las 9 competencias clínicas de los psicólogos en formación en Centro MIP, y sólo en 3 de 7 competencias profesionales. El cambio fue atribuible al programa de formación dado que se observó un p < 0.001. En el paso de primer a segundo año (medición 4), todas las competencias autoevaluadas experimentaron una baja, a excepción de Habilidades diagnósticas y Responsabilidad Incondicional. Fue posible determinar los momentos críticos de cambio en la autoevaluación de las competencias.

Discusión: Se observó que el programa de formación de postítulo de especialización en psicoterapia de Centro MIP tuvo un impacto en el desarrollo de las competencias clínicas y en algunas competencias profesionales de acuerdo a la autoevaluación de los psicólogos en formación.

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