Como Centro MIP, queremos destacar e invitarlos a revisar el trabajo de la psicóloga Paola Ceruti acerca de la evaluación de proceso en psicoterapia.

La evaluación de proceso sirve para medir cambios con el cliente, además, para saber la evolución respecto de los objetivos de la terapia; así, cuando hay cambios, seremos capaces de mirarlos con detención, empoderando al paciente; y cuando no los hay, nos permitirá tomar las decisiones terapéuticas correspondientes para reencaminar el proceso a uno más efectivo.

Se recomienda realizar la evaluación de proceso cada 4 sesiones aproximadamente y puede tomar el tiempo de una o incluso dos sesiones. Debido a que esta etapa del proceso es sumamente importante para el curso de la terapia, resulta fundamental entrenarnos en cómo realizarla correctamente.

Este trabajo, no solo busca explicarnos la importancia de realizar esta evaluación cada determinadas sesiones, sino que, además, nos presenta detalladamente el cómo llevarla a cabo a través de contenido teórico y viñetas de casos que explican de mejor modo el procedimiento.

La autora adicionalmente presenta distintos escenarios en los que se puede ubicar el consultante, ayudándonos a tener una mejor comprensión de cómo abordarlos cuidando la relación terapéutica a través de orientaciones concretas.

Los invitamos a revisar este trabajo completo en el siguiente link link directo aquí.