The Evolution of Psychotherapy Conference es el congreso más importante del mundo para profesionales de la salud mental. Organizado por The Milton H. Erickson Foundation, esta conferencia se da cada 4 años, y en esta ocasión tuvo una asistencia de 8.000 personas provenientes de 50 países. Centro MIP ha asistido a este congreso durante los últimos 20 años, incluyendo los aprendizajes obtenidos en la metodología de sus programas de formación.

Los más grandes exponentes en salud mental compartieron sus ideas para promover la convergencia e iluminar los principios unificadores que guían el trabajo clínico efectivo. Se presentaron también los avances más relevantes en el arte y ciencia de la psicoterapia.

Entre los exponentes que se presentaron este año estuvieron Martin Seligman (si lees cualquier estudio sobre psicología positiva lo encontraras citado), hablando sobre intervenciones y educación positiva. El Dr. Philip Zimbardo nos mostró su proyecto sobre el desarrollo de heroísmo en los jóvenes (lo pueden haber escuchado relacionado al “Stanford Prison Experiment”). También estuvimos presentes en las charlas de Aaron Beck, Irv Yalom, Antonio Damasio y Robert Sapolsky.

Participamos también en workshops de Christine Padesky, y vimos como trabajaban traumas en vivo Peter Levine (algunos de sus libros han sido traducidos a 26 idiomas) y Dr. Van Der Kolk (les recomendamos su libro “ The body keeps the score” que fue un best seller científico el 2014).

Sobre parejas estuvimos en las charlas y talleres de Esther Perel (vean sus charlas Ted), Michele Wiener-Davis, Sue Johnson (creadora de emotionally focused therapy) y a la increíble pareja de investigadores y terapeutas Julie y John Gottmann.

Nos enteramos también de los últimos estudios de Paul Ekman y su hija Eve Ekman sobre emociones.

Nos inspiramos y sorprendimos con Jeffrey Zeig, Stephen Gilligan, William Miller (creador de la entrevista motivacional) y gozamos con el humor de Donald Meichenbaum, uno de los fundadores de la terapia cognitiva. Y por supuesto Scott Miller reforzó nuestro foco como Centro de Entrenamiento en Psicoterapia y Coaching con sus talleres sobre cómo buscar resultados superiores en psicoterapia.